Experience and Knowledge

Subtitle

02 Piñata

Piñata Diversión Deformadora ención Extin

PORQUE.  La Piñata genera flojera, crueldad, deshonestidad, mentira y malicia, rebatiña y propensión a los saqueos, insensibilidad, corrupción, superficialidad y otras actitudes y condicionamientos negativos, que son contrarios al desarrollo positivo de individuos y naciones o grupos sociales. Por ello es previsible que la piñata caiga en desuso dentro del mundo civilizado en los grupos humanos que ven más allá de lo inmediato y de superficie.

 

La piñata es usada ingenuamente en celebraciones infantiles y juveniles, por personas y grupos que no han podido darse cuenta de su perversidad o la conservan a pesar de saberlo por atavismo.

 

 

"Lo que percibo tiene probabilidad de que sea verdadero, las causas detrás de lo percibido no siempre son evidentes" 

"What we observe, may be true, but the causes behind the observation are not always obvious".

(Albert Einstein)

 

 

El que haya excepciones a alguna cosa, como el que dos o tres personas no hayan muerto luego de que al saltar de un avión sus paracaídas no abrieran, no justifica que las reglas de seguridad correspondientes, se dejen de observar con la óptica de que tales reglas son verdades absolutas; Ese es el lado acertado y práctico de estar en la prevención.

 

 

Ya Murphy lo recopiló en su folleto: "si algo tiene posibilidad de fallar, fallará". ¿Cuando? es lo que no se sabe, pero si la probabilidad de falla es de 5 %, ello no quiere decir que las primeras 95 veces no lo hará. Igualmente no se puede creer que como la probabilidad de que un vuelo de avión se estrelle es de 0,00X % luego de cada accidente se pueda volar con certeza de no estrellarse.

 

 


DEMOSTRACIÓN - Todo padre medianamente consciente de su responsabilidad y sus afectos desea con intensidad que sus hijos, y otros niños, parientes o amigos, tengan una vida mejor que la suya y que sean mejores en todos los sentidos y actúa consecuentemente para ello. Toda nación interesada en el verdadero progreso realiza acciones eficaces que responden a la misma preocupación hacia sus niños por razones prácticas de alta política.

 

 

Salud, alimentación, prevención de daños y accidentes, seguros, educación y formación, hábitos, etc. son los campos mas atendidos.

 


Estímulos prenatales, adornos y juguetes de cuna, juguetes de bebe, libros, juguetes para desarrollo de habilidades, actividades culturales, escuelas, deportes, distracciones, hobies, ordenadores (computadores) y programas, medios de comunicación e información  de última tecnología, servicios de salud, educación, esparcimiento, etc. son pensados, elegidos, costeados, suministrados y controlados en cuanto a posibles efectos no deseables, para que esos niños amados, mejoren y adquieran valores éticos, habilidades, destrezas, conocimientos y costumbres de progreso y desarrollo, dentro de un mundo civilizado en constante evolución ahora maravillosamente globalizado (Aunque algunos no gusten de este desafiante cambio).

 

 

Cosas y circunstancias muchas aparentemente sencillas y de poca importancia a primera vista, tienen trascendencia o cadenas de trascendencia de consecuencias muy importantes y hasta vitales.

 

 

Estudios serios y de suficiente amplitud en el tiempo y espacio (medios y culturas diferentes en épocas diferentes)  en los campos del desarrollo humano, la habilidad para progresar, delincuencia, violencia, la pobreza, la habilidad para afrontar dificultades y desastres, el manejo de situaciones de emergencia, propensión a los accidentes, ciclo de envejecimiento mental, etc. abundan en descubrimientos de cosas aparentemente pequeñas que tienen importancia desproporcionadamente grande en el tiempo.

 


Las constumbres lúdicas negativas.- Hay costumbres a las que incluso se les atribuye valor de tradición cultural o folklórico de grupo o nación (infundadamente, por ignorancia ver ref. (01)) y por ello muchos las mantienen atávica e inconscientemente en uso en su familia o grupo social, sin darse cuenta de que tales acciones o tradiciones con apariencia sencilla tienen efectos importantes en contra de sus valiosas metas. Unos cuantos aún después de conocer y reconocer las fallas que tienen se aferran a esas tradiciones por sentimientos (no por racionalidad) de pertenencia y fidelidad a grupos (chovinismo); son seres de mentalidad tribal carentes de valores individualistas, que necesitan de la tradición y la pertenencia a un rebaño para sentir que existen.

 


Con muy poco esfuerzo esas actividades nocivas pueden ser fácilmente substituidas por otras que cumplan con la función de distraer, divertir y agradar, sin efectos perniciosos. En este campo de la lúdica, la inteligencia, la racionalidad y el conocimiento también deben prevalecer sobre los atavismos.

 


DEFINCIÓN de PIÑATA.- La diversión llamada "la piñata" o denominada con alguna otra palabra o expresión, consiste (algo que cualquier persona puede comprobar fácilmente por observación) en lo siguiente:

 


La piñata es un recipiente de barro cocido u olla "
PANZUDA" (también se usa una figura tridimensional de cartón relativamente "resistente" y "fácil" de romper a garrotazos que tiene un espacio (panza) vacío en su interior) que se llena con dulces, juguetes variados de pequeño tamaño (canicas o metras, pitos, sonajeros, carritos o cochecitos, pelotas, yoyos, muñequitos, etc.) generalmente baratijas que resultan totalmente inútiles.

 


La diversión de "
romper la piñata" consiste en colgar el recipiente <<La Piñata>> con una cuerda o de una cuerda para que los niños por turno procedan a darle golpes con un palo, bastón o garrote (a veces a los participantes se les venda en los ojos para dificultar el acertarle) mientras el recipiente es subido, bajado y desplazado (también para dificultar que le acierten el GARROTAZO). La cuerda que sostiene la piñata se cuelga usando una polea soportada de algo (árbol, mástil, o similar), también se usa fijando la piñata a una cuerda horizontal soportada de sus dos extremos uno de ellos con algún medio para tensarla y moverla vertical y horizontalmente. 

  


El objetivo: <<
romper la piñata>> a garrotazos para que caigan los juguetes y baratijas en ella contenidos. Todos los niños participantes se reúnen alrededor del sitio de la probable caída, listos a lanzarse al piso para atrapar el mayor número de <<regalitos>> en rebatiña de todos contra todos. (Véase el video disponible en Ref. 02).

 

 

La piñata cuando no es de barro cocido (cerámica) debe resistir al menos hasta que todos los participantes tengan un turno al "golpeamento" o práctica de la paliza. Hay fabricantes de piñatas que garantizan que sus artefactos resisten hasta tres horas de paliza sin soltar su carga de inutilidades o banalidades (Ref. 04) (Ref. 05).  

 

 

Mientras "el destructor" de turno apalea al artefacto (A mi mente vienen los miembros de l'arme cannibale de Haití, los famosos Ton Ton Macoute hoy con sus versiones bolivarianas en varias partes de América Hispana, rompiendo puertas y vitrinas para invadir y saquear), los demás esperan aburridos su turno de pujar por pasar a golpear.

 

 

Si el apaleador esta vendado, los que esperan le gritan guiándolo, generalmente mal con la mala intención de que no acierte, para que el que actúa mentirosamente tenga posibilidad de ser él quien "gane" el "honor" de ser el despanzurrador del artefacto; a veces con malignidad irresponsable le guían hacia blancos vivos (En el daño a otros encuentran diversión ¿puede ser esto formativo?).

 

 

Cuando el "artefacto" tercamente resiste la paliza sin romperse, el tedio de los expectantes por la rapiña les lleva a usar su repertorio de voces agresivas e insultantes contra el "destructor" ineficaz que no logra el objetivo. (Toda una sesión de aprendizaje del arte de azuzar e insultar para los nuevos) (¿Circo Romano?)

 

 

Cuando el "artefacto" no resiste suficiente, la desilusión de los expectantes "apaleadores" se expresa de diferentes maneras todas poco formativas. Es motivante presenciar como un círculo de niños en una "actividad de diversión" rompe simultáneamente a llorar en coro y parándose sincronizadamente corren hacia sus mamás, cada uno tratando de hacer que sus berridos sobresalgan del barullo general ante el desastre. Las madres y a veces padres de los invitados generalmente son poco caritativos en relación a sus anfitriones en sus explicaciones, consuelos y comentarios sobre el fiasco.

 


Esta actividad "La Piñata" a todas luces
primitiva y salvaje en cualquiera de sus variantes se realiza en la celebración de cumpleaños o fiestas infantiles o juveniles de otro tipo. En algunas regiones se usa la expresión "hacer una piñata al hijo" en lugar de "hacer una fiesta " por la prioridad que se le da a esta actividad en esas celebraciones.  

 

 

También hay piñatas para adultos que quieren volver a la infancia. Muchos descubren así que los años no pasan sin cambios biológicos y volumétricos que afectan estabilidad, equilibrio, posibilidad de recuperar la posición bipeda sin ayuda, y otras no menos alamantes.

 


DEBUTANTES.-  La primera experiencia de un niño con esta forma de "diversión" en la celebración de cumpleaños es negativa y traumática; ocurre cuando, ya adquirida la posibilidad de querer o amar un objeto (propiedad privada), uno a dos años, de edad, el niño siente como suyo el recipiente (la piñata) que en muchas ocasiones es un muñeco querido por él (piolín, el gato XX, Tin Tin, un osito, un conejo, Anita, un volumen con forma de estrella de siete puntas con barriga (Culto a la superstición terrorista del demonio y los siete pecados capitales) , etc.) generalmente algo tierno, apreciado o las dos circunstancias a la vez.

 


En un muy alto porcentaje de casos,
la tortura mental del sujeto de esta iniciación a la violencia comienza cuando el niño "festejado" ve que <<su figura>> es retirada de su sitio y va a ser colgada; luego, sigue cuando sus mayores lo alzan, le colocan un palo en la mano e insisten en que le dé golpes a ese objeto querido por el niño (contrariando todas las indicaciones recibidas en su educación previa para que no golpee algo en su casa), o lo fuerzan al agarre del palo y sacuden su brazo, inclusive maltratándolo, para hacerle dar los golpes que el no quiere dar. Mientras es sometido a eso, los demás niños asistentes a veces ayudados por adultos, berrean y gritan en barullo aterrorizante  <<dale, dale>>  o alguna otra retahíla cacofónica, ramplona y mahometánica más extensa y primitiva casi a niveles de la edad de piedra de la humanidad.

 


Las expresiones faciales de angustia y dolor del niño "
iniciado" (primer cumpleaños hasta a veces el tercero) se pueden observar como el reflejo de lo que siente y sufre. Las fotografías de muchas piñatas lo han registrado.

 

 

Generalmente llora y hasta entra en pánico mientras la multitud sigue berreando. Adicionalmente tiene que soportar los destellos de flash de las cámaras fotográficas o de video que registran el desaguisado (y su retina sufrir el perjuicio). Otros niños pequeños invitados también lloran angustiados al ver al primero llorar o ser asustados por el barullo.

 


Se le retira al pobre homenajeado del turno de golpear la piñata y se le hace mirar hacia la
cruel y bárbara escena. A su animalito preferido y querido o su supersticiosa figura (él afortunadamente no lo sabe) lo están agrediendo salvajemente a palos en medio de una algarabía brutal. (Los niños muy pequeños ven sus muñecos como seres vivos como ellos mismos, y los aman)

 


Una turba enardecida prácticamente lincha a su muñeco hasta destrozarlo. Algunos niños vuelven a estallar en llanto al ver en el campo de linchamiento un brazo, una pierna o la cabeza desmembrados de su muñeco piñata.  

 


Algunos niños más sensibles y perceptivos pueden quedar con algún efecto traumático permanente en su psiquis.

 


A veces, en alguna de esas sub culturas donde aún se practica la diversión llamada "la piñata" y con ella se forma a las nuevas generaciones en la
flojera (facilismo) y la rapiña de inutilidades, uno de los adultos se sale de control, y para abreviar el tiempo de iniciar la rebatiña y para coger "regalitos" (populismo infantil)  con ventaja para sus representados menores, coge la figura recipiente, y cual troglodita caníbal en guerra procede a desmembrarla y abrirla. (Arranca desaforadamente brazos o piernas y desgarra el vientre de la figura, sacudiéndola como un tiburón a su presa para hace caer el contenido de baratijas sobre las cabezas de los que primero se han lanzado al campo del pillaje)

 


El grupo de niños se lanza en rebatiña cual chusma revolucionaria en saqueo de comercios, se quitan las cosas unos a otros y tratan de asegurar el producto de su rebatiña (
su botín de baratijas) de alguna manera. Dotados de bolsas se ven como pordioseros en un botadero de basura buscando afanosamente cosas "aprovechables" a la descarga de los camiones del servicio público de aseo. ¡Diversión subdesarrollada esta!

 


Algunos se sientan o acuestan encima de su botín y llaman a su madre para que con su ayuda y respaldo puedan recogerlo y ponerlo a salvo. Otros al ser despojados o no coger suficiente lloran amargamente. Las niñas vestidas con faldas aprovechan para cubrir con estas todo el espacio que pueden para luego ir recogiendo lo que han abarcado; los intentos de algunos niños para meter la mano y sacar algo son motivo de agresiones "
defensivas" con las correspondientes acusaciones de falta de respeto por parte de la niña acaparadora. ¿Cuántas afecciones psicológicas se generan en los niños hacia las niñas y llevan a personalidades  anormales que temen u odian a las mujeres o sufren de feminofobia por causa de estas diversiones?

 


Algunos de los padres, generalmente las madres de niños que aun no han desarrollado la habilidad para el "juego" (
agresividad para la rebatiña exitosa) se meten en el tumulto y abusando de su ventaja física empujan y se abren paso a gatas como elefantes en medio de un rebaño de hipopótamos pigmeos, para tomar todo lo que pueden. En este desmelenamiento maternal, algunas mamás hacen gala de sus buenas o abundantes anatomías, y se dan casos de descosidas de pantalones o faldas muy chistosos. Algunas participantes fuera de edad incluso asaltan y despojan sin compasión a los niños que ya tienen cogidos muchos objetos (en algunas sub culturas se rechaza por tabú e ignorancia del idioma la palabra "coger" y se usa la palabra <<agarrar>> derivado de garra).

 


Al terminar la "
diversión" (que más parece una sesión de saqueo en escala, o un entrenamiento con vivencia para ello) el campo semeja a lo que queda en un centro comercial después de ser saqueado por una chusma revolucionaria izquierdista: un conjunto abigarrado de pedazos de objetos rotos en el fragor de la rebatiña, papelillo y desperdicios de los empaques, caramelos aplastados y chicles pegados en el piso, dos o más niños con excoriaciones, pisotones en las manos y heridas por arañazos, algunos infringidos por las mamás abusivas, algunos niños berreando a moco tendido y otros enfurruñados.

  


Se puede observar algunas veces pequeños descuidados de sus padres, que a gatas recogen y comen de esos dulces pisoteados; ¿será que se les prepara con esta "
diversión tradicional y folklórica" para un posible futuro como indigentes profesionales que deben hurgar en la basura para sacar comida?

 


Algunos de los niños adicionalmente habrán roto sus vestidos, habrán ensuciado notoriamente sus ropas y hasta se sentirán frustrados, incómodos y humillados por el resto de la reunión festiva. Con tales resultados no deja de ser contradictorio que se trate de una diversión. Lo que he observado muchas veces es que
la diversión del grupo en esas fiestas termina cuando se inicia la piñata, luego el grupo se disgrega o atomiza hasta que les llaman a cantar durante el apagar de velas, comen de la torta y  c'est finí.


 
¿Que valores superiores se estimulan con el "juego" de la piñata?  Lo he analizado y observado muchas veces y he reexaminado conclusiones y recomendaciones motivado por una crítica al contenido de la versión anterior de este aporte y no los he encontrado. (Tal vez porque no soy fabricante ni vendedor de esos artefactos ni de su relleno y no creo en lo sobrenatural).  

 

 

¿Qué valores y enseñanzas se pierden si se deja de usar este artefacto?

 

 

El menú de lecciones disponible para los niños con tal actividad (muy probablemente sin intención de sus organizadores) muestra que todas las opciones total o parcialmente logradas son evidentemente nefastas y perversas:

 

·          La rebatiña como medio de reparto.

·          El ventajismo como sistema de logro.

·          El saqueo es un juego.

·          El robo [quitarle a otro lo que tiene] es un medio de obtener lo que no se tiene.

·          La destrucción es un medio de obtener cosas.

·          El tráfico de influencias es un medio.

·          La diversión es asociada a ruido y caos.

·          No importa el objeto lo que importa es acaparar sin selectividad.

·          No se deben respetar los turnos ni las posiciones en las colas

·          La viveza y el oportunismo desleal es recompensado y así estimulado.

·          La valoración de lo externo (la apariencia) con prioridad sobre los esencial importante.

·          La inversión de valores estéticos. Lo abigarrado y cursi como valioso.

·          La mentira y la malicia en las "ayudas"

·          Las supersticiones son valores.

·          Crueldad con el "pobre demonio" (creación divina) cuyo único pecado en el mito fue de querer ser como su fabricante el dios único (Las estrellas de siete picos)

·          El disfrute esta en el procedimiento y no en los resultados.


El efecto nocivo de esta actividad en el aspecto de la corrupción se puede ver reflejada en una expresión común en ciertos países de América Hispana, usada por quienes llegan a un cargo electivo con manejo o administración de fondos comunes, y festivamente dicen << vamos a darle un palazo o un palo a la piñata >>  El significado es que hay que apurarse a iniciar los negociados de contratos, compras y otros gastos muchas veces innecesarios, para robarse parte de los fondos mediante el sobreprecio en lo que se adquiere y de donde saldrá su <<comisión>> , <<participación>> , << tajada>>, <<mordida>>. ¡Si el presupuesto se malgasta o despilfarra, que importa!

 

 

Otras actividades comparables y relacionadas, también usadas como festejos y diversiones de cumpleaños son las peleas de gallos, las corridas de toros, las peleas de perros, y tal vez hasta las competencias con jugadores de ruleta rusa y apuestas; todas perfectamente calificables hoy en el mundo occidental como verdaderas salvajadas.

 

 

Algunas versiones de humor negro y hasta escatológico de la piñata consisten en colocar en su interior contenidos sorpresa: agua, harina, hollín, orines, heces; los jugadores no saben lo que les va a caer cuando la rompan y sobre lo que van a saltar.

 

 

Para "adultos" se arreglan piñatas con contenidos compuestos por elementos de pornografía y en ciertos medios artísticos y similares para estos "niños" incluyen drogas, con adminículos de aplicación, absorción y accesorios.  El mafioso nacido en Colombia amigo/socio de F. Castro el dictador de cuba, era famoso por sus piñatas.

 

 

SUBSTITUCIÓN.-  ¿Cómo hacer que una actividad con las características inherentes y de tradición que tiene lo que se llama "La Piñata" no sólo en Español sino en otros idiomas que la han incluido o asimilado deje de tenerlas?  

 

 

Es utópico que la humanidad que conoce y vive el significado actual (DRAE lo registra) de "piñata" pase un conmutador o presione un botón y como por arte de magia o de ciencia ficción, borre de todas sus memorias todo recuerdo relacionado al asunto y comience a entender CON ESE VOCABLO otra cosa. Otro divertimento que no incluya las actividades de colgar un objeto contenedor, para romperlo con una secuencia de palizas para que entregue su contenido y que el grupo de aporreadores se lance a coger de lo que cae lo que mas pueda en rebatiña o arrebatiña. Que esto es una utopía es una de las llamadas "verdad de Perogrullo" o "perogrullada".

 

 

La palabra piñata ya tiene su significado y por lo que le es inherente la piñata debe desaparecer como divertimento, especialmente para niños de menos de 13 años. Los tradicionalistas fetichistas la pueden conservar sin hacer daño, como actividad para drenar excesos de agresividad a personas con problemas, en ciertas instituciones que las tratan o confinan como protección a los otros.

 

 


ACCIDENTES POR CAUSA DE LAS PIÑATAS.

Adicionalmente a los efectos psicológicos y morales negativos trascendentes, hay una abundante experiencia de accidentes, algunos graves aunque unos cuantos puedan ser hilarantes. (Véase video Ref. 02 al final; es ilustrativo de lo que ocurre en las piñatas. ¿Como puede estar seguro que algo de esto no ocurrirá de nuevo en su caso?)

 


Cuando contra toda regla de seguridad y racionalidad en esta "
diversión" se usan recipientes de barro cocido como en su forma de uso medieval, gracias a los trozos de vasija rota, se pueden agregar a las posibilidades, accidentes más graves como cortadas profundas, astillas enterradas, ojitos perforados, vaciados, sacados y similares. Todo para beneficio de médicos, cirujanos plásticos y proveedores de prótesis oculares. En las versiones de cartón con partes unidas por medio de grapas metálicas o alambres, éstos causan desde arañazos hasta incrustaciones que hacen necesario el cuidado médico posterior con las correspondientes previsiones contra el tétano.

 


Todo con un poco de <<
mala suerte>> puede lograr generar la necesidad de adquirir un servicio funerario, para "orgullo y satisfacción" de los típicos y folclóricos tradicionalistas apologéticos (Promotores) del típico acto.

 

 


CONCLUSIONES. - Luego de leído este aporte, las personas que aún no se habían dado cuenta de lo nocivo de esta salvaje diversión o costumbre, la pueden ver con otra óptica y debieran DECIDIR substituir tal actividad por otras distracciones, en las cuales lo prioritario sea el contenido formativo de valores importantes como la organización, el orden, la equidad, la legalidad, la atención, las capacidades de observación, de orientación, la participación del grupo, etc.

 


Los que no han entendido pueden preguntarse:
¿Por qué no usar algo de creatividad en lugar de seguir como borregos de rebaño, con una costumbre nociva?    TAN NOCIVA COMO se ha demostrado LO ES LA PIÑATA.

 


 
SOLUCIONES y RECOMENDACIONES. - En cualquier celebración de cumpleaños o actividad festiva para niños, es posible realizar una programación que sin incluir  "la piñata" genere mejores diversiones, disfrutes, integración y practicas proactivas, con eficiencia en el uso de tiempo y recursos, y que supriman los componentes negativos que se tienen por seguir una costumbre no analizada con suficiente inteligencia en sus detalles negativos (la rotura de una piñata y todo lo que ella implica).

 


Regalos a los asistentes se pueden dar mediante tareas o actividades constructivas y formativas con un animador de reuniones verdaderamente didáctico y civilizador (que no tiene porque ser contratado y costoso). Competencia civilizada no asociada con la suerte sino con el desempeño. (
Las rifas como los juegos de azar son formadoras de valores errados y vicios)

 


Regalos no costosos pero con alguna utilidad se pueden dar mediante el sistema de reparto en filas por edades, organizado con los mismos niños para que asuman
responsabilidades y aprendan a coordinar en grupos.

 

 

El esfuerzo físico y desarrollo de habilidad para darle palos con puntería a un objeto que se mueve, se puede lograr con juegos donde el acierto sea el mérito, y el premio algo que se gana con base a resultados, no a base de ejercer la habilidad para la rapiña o la lloradera (berreadera). Tiro al blanco con pelotas de tenis viejas, acierto con un bate a una bola colgante (tenis ensartada con una cuerda, nunca una de boliche - bowling) , juegos diversos de relevos por equipos; cualquier manual de Baden Powell (Boy / Girl  Scouts) los tiene. Siempre teniendo en cuenta las medidas y precauciones para evitar accidentes.

 

 

En el primitivo juego de la piñata no se puede evitar que mientras uno de los niños da palazos, los otros se tienen que aburrir limitándose a gritar como salvajes y estar atentos por si el del turno rompe el artefacto y se inicia la rebatiña. En un caso de sólo 25 invitados, el último deberá esperar no menos de 25 minutos para que llegue su turno, esto si el dichoso artefacto no se rompe antes y su reto, de intentar ser el que rompa el artefacto nunca llegará.

 

 

En todas las posibles actividades recreativas distintas recomendadas, esta aburrida situación no es necesaria (fastidio o tedio que, generalmente por falta de poder de observación crítica, no percibe el que ha organizado y lleva adelante la coordinación de los turnos, que es quien tiene actividad todo el tiempo y "suda la piñata" junto con el encargado de halar la cuerda )

 


El esfuerzo físico de empujar o halar se puede lograr con juegos como el de un trozo de cuerda gruesa y dos grupos de niños que halan de cada extremo. 

 


Información abundante sobre juegos y diversiones para fiestas de niños se puede encontrar usando los vínculos (link y URL) dados en
Ref. 03 al final de este artículo. También información sobre el comportamiento lúdico infantil. El juego que no tiene un contenido valioso de preparación del niño para su vida futura en la civilización global en que vivirá es antinatural y dañino. Los juegos y diversiones como el funcionamiento del hogar, son determinantes del éxito o el fracaso y la felicidad del humano adulto. El niño sin parar se hace grande (crece), se trasforma física, psicológica e intelectualmente. Es la maduración del humano. 

 


En la civilización el proceso educativo tiene que ser consciente e inteligente; si se la deja sin planificación como en las tribus primitivas (donde los niños siguen a sus padres durante sus actividades como las crías en otras especies) ¿a quién y que imita el niño en sus juegos? ; Si se la deja en manos de un extraño (la escuela sin control de los padres, la TV, los medios computarizados, las pandillas, etc.) ¿a quién tomará su niño como modelo? 

 


La educación formal escolarizada y no personalizada es un mal necesario, pero fácilmente se puede volver mediocrizante y sembradora de valores errados sin que el daño se pueda detectar a tiempo (esto es especialmente grave cuando el estado tiene el monopolio de la educación). No sólo el alimento, la salud, la casa y el vestido son las responsabilidades directas de los padres y sus substitutos.


 
¿CUANTAS VECES CON ANGUSTIA ANTE EL DESASTRE SOCIAL (delincuencia, desmoralización, impunidad)  SURGE LA PREGUNTA: porqué la corrupción y el desorden son tan característicos de ciertas naciones o culturas? ; ¿Por qué en ellos abunda la diversión alocada, anárquica y ruidosa que genera lamentables accidentes? ; ¿Por qué esa afición por los superficial, el caos y el desorden? ¿Por qué esa tendencia rechazar el esfuerzo (facilismo) en el estudio y en el trabajo?

 


Las respuestas más inmediatas resultan ser:

 

·         Porque la educación y formación que aplican a sus descendientes tiene defectos importantes de fondo y forma.

 

·         Porque conservan costumbres que estimulan y hacen perdurar defectos de conducta, deficiencias de civilidad, etc.

 

·         Porque no analizan, no valoran, no critican, no se hacen selectivos y no evolucionan.
 


Estos casos generalmente pertenecen a las sub culturas que practican notoriamente el juego de La Piñata. Es que existe relación.

 


Alguien chovinista (
fanático patriotero) en cuanto a sus tradiciones, argumentó que la situación no es grave porque sólo una vez al año se celebra el cumpleaños; este razonamiento olvida tener en cuenta que un niño con un círculo de amigos que siga la misma costumbre malsana de la piñata, se ve sometido a ese condicionamiento tantas veces como amigos tenga. Por ello la recomendación es que cada adulto converse sobre este tema con su círculo de padres amigos y coordine evolucionar en conjunto en cuanto a las diversiones de sus hijos.



Es un hecho que esta costumbre esta siendo abandonada debido a sus aspectos negativos, especialmente por las personas que tienen mejores niveles de civilización y progresan material, intelectual y moralmente.  Si se sacan cuentas, el dinero y tiempo invertidos en este "
divertimento" así sea relativamente poco, pueden ser mucho más productivos en cualquier otra actividad verdaderamente civilizada.

 


Retransmita este material con los medios a su alcance y contribuya para que en lugar de la piñata se use alguna opción civilizada y mejor en cuanto a sus aportes formadores de valores, y también menos tediosa.




REFERENCIAS COMPLEMENTARIAS:


* Ref. 01. HISTORIA - El origen de la costumbre de romper la piñata esta en China, fue traída a Europa por Marco Polo en el siglo XIV y se adaptó a las celebraciones del pueblo bajo en la cuaresma; comunicada a la América Ibérica como celebración católica de la festividad del primer Domingo de la cuaresma, en el siglo XVI se la usó como medio de atracción y diversión para que los aborígenes acudieran a los actos religiosos por esta "diversión" con rebatiña de baratijas; de allí la afición de algunos sectores de la población latino americana por tal actividad, que por chovinismo es sobrevalorada por que, gracias a unas similitudes "tiradas por los pelos" en medio de una gran ignorancia sobre el resto del mundo, creen de raíz aborigen.


URL =  http://www.mexconnect.com/mex_/travel/wdevlin/wdpinatahistory.html



* Ref. 02. ACCIDENTES. Colección visual de accidentes en el juego de la piñata. En Google u otro buscador puede hacer una búsqueda de Videos y grabar como archivo  en su PC. (la referencia anterior se elminó porque conduce a un sitio no deseado 20080709) la nueva es URL = http://www.youtube.com/watch?v=7ea-lbdxp4A 



* Ref. 03. JUEGOS Y DIVERSIONES. Referencias a información en Internet (*) sobre Juegos y actividades de diversión con valores positivos para reuniones infantiles:

 

(*) ADVERTENCIA. Que algo se encuentre en Internet, que esté en el sitio de una entidad de prestigio como UNICEF, El Vaticano, Harvard, Oxford, etc. en un libro muy bien editado y de venta destacada (best seller), o que sea obra de autor premio Nóbel u otro, no garantiza por si mismo la validez del contenido (parcial o total) en un determinado caso que a usted le interesa. Comprenda, evalúe, dude, contraste, compruebe y no trague entero. La fe ciega como la de los mahometanos es el peor instrumento para el acierto y siempre conduce al mal.

 

 

También tenga siempre presente que el tiempo transcurre en una sola dirección sin detenerse (matemáticamente de acuerdo con lo definido por Einstein se puede viajar en el tiempo, pero para la educación de sus hijos eso no es cierto) por ello no lo pierda.

 


No se deje llevar por dogmas de ideologías colectivistas basadas en utopías generadas por personajes generalmente embaucadores y demagogos disfrazados de buenas personas, que las llevan al terreno del dominio totalitario práctico de las sociedades por medio de la violencia y del terror. Todos los sistemas colectivistas desde que la historia se registra han demostrado ser notablemente dañinos a la calidad de vida de las personas y su progreso; también a la ecología y la conservación de la naturaleza. Sin tanto alarde dialéctico ni banderas de amor al prójimo, de justicia social, de distribución de riquezas, etc. los creadores de riqueza verdadera (inventores, productores, comerciantes, empresarios, profesionales y científicos) han producido y estimulado a otros a producir resultados positivos tangibles y han corregido con mayor eficiencia sus errores; así han prevalecido sus naciones en el progreso y sus formas de organización social implican el respeto del individuo, su libertad de crear y acumular riqueza, su libertad de pensar y expresar sus ideas (la verdadera democracia).

 

 

 03.01) EVENT  PLANNING  Birthday Party  URL = http://www.evite.com/app/cms/planning/themes/birthday 

Sitio para preparar invitaciones a celebraciones y fiestas con control de aceptación y confirmación de asistencia, ideas, sugerencias, juegos, etc.



 03.02) CHILDREN'S PARTY GAMES   URL= http://www.indianchild.com/party_games.htm

Juegos: Musical chairs / Where's the ball? / Grab a toy. / Desert Islands / GOAL! / BURSTING BALLOONSWHOSE SHADOW IS THIS? / WISPERS / Do the Opposite! / Jigsaws Puzzle / Musical BumpsGuessing game / Hoopla / Musical Statues  / LAND and WATER SPOON RACE / Aiming.



  03.03) What games are right for my party? URL = http://www.amazingmoms.com/htm/partygames.htm

Juegos; Catch the Balloon / Buzz Bomb Balloon / Back to Back Pop / Poor Kitty / Blind man's BluffTwenty Questions /Red Rover / Duck, Duck, Goose / What's my Line? / A.B.C. Ship Animammal Conference / Simon Says / Hot Potato / Red Light, Green Light / Captain May I?



  03.04)The Party Games Ideas Resource Page    NO DISPONIBLE  Games for : Children's Parties / Party Games for Small Groups of Adults (4 to 8 People) / Party Games for Large Groups of Adults (more than 8 People) / Party Games for Large Groups of Teenagers


  03.05) Party Games for Children  URL = http://www.holidaycook.com/party-games/

Juegos: Blindman's Buff / Duck, Duck, GOOSE! / Musical Chairs / Tug-O-War / Simon SaysButton, Button / Red Light/Green Light / Gossip


  03.06)  Children's Party Games  URL =  http://www.bbc.co.uk/dna/h2g2/A765920

Juegos: Musical Chairs / Pass the Parcel / Bobbing / On a Picnic / Any Number / The Mummy's Corpse / Splat! / Kim's Game (GOOD to attention) / Stalkers / Improvise / Four Corners  / Heads up Seven up / What's the Time Mr Wolf? / Duck, Duck, Goose / Singing Games / Farmer's in his Den / Ring-a-ring-a-roses / Oranges and Lemons / Newspapers / Islands / Dressing Up / Newspaper Quiz /A Treasure Hunt / Shark Attack / Musical Statues / Knights, Roundheads and Cavaliers / Schnitzeljagd / Scavenger hunts / Fairy Tale Walk / Make Pizza!



 03.07)  Tips for Successful Game Leader URL = http://www.urbanext.uiuc.edu/Party/games.html

Juegos: Treasure Hunt / String Treasure Hunt / Scavenger Hunts / Mail Call / Honey I Love You / Back to Back / Guess What? / Head to Toe / Oranges 1 / Oranges 2 / Guess the Phrase / Wink'Um / Around the Table Ping Pong / King Elephant / Hand Pat / Hi, Larry / Coin Toss/Hand Squeeze Race / All Tied Up / Airplane Bonko


  03.08) Party  Games for Kids  URL = http://www.partygameideas.com/birthdaypartygames.htm

Juegos: Gone Fishin / Pass The Box / Statues / Hats and Shoes / Tied in Knots Game / Treasure Hunt / Advanced Musical Chairs / Upset the Fruit Basket / Name That Bug / Freeze Tag / Message Mix-Up / Red Light, Green Light / Egg and Spoon race / Bubble Gum Game / What If - Group Game / Spoon Race / Toothpick - Lifesaver Race / Balloon Stuff Game / Sock Game / Sock Game Relay / Cats Tails Game / Clean Your Room Game / Yarn Twist / Shoes in the Dark / The Sweet Ring Toss Game / Whistling Game / Silent Charades. / Gift Unwrap Game Take: For Birthdays and Holidays / Cotton Ball Game   / Balloon Burst / Balloon Stomp Game / Balloon Keep It Up - Kids Game / The Star Game / Balloons and Beads / On Target - Soda Bottle Game / Balloon & Bubble Gum Relay / Sponge Relay Race - Water Game / WaterBalloon Games / Shopping Lists / Gift Grab - Card Game / Grab The Balloons Game / Sleepover Game - Stuffed Animal Find.



  03.09) Kids' Halloween Party Games   URL =  http://childparenting.about.com/cs/holidays/a/halgames.htm

Información: Kids' Halloween Party Games   / Activities and Fun / Behavior Problems / Child Development / Discipline / Family Issues / Games and Toys / Kids' Parties / Learning Enrichment / How to Throw the Perfect School Party / Child Discipline Series     / "My Child Has a Problem"



  03.10) Planning Child's Birthday Party    URL =  http://www.fisher-price.com/us/party/steps.asp

Planning: Theme for Your Child's Birthday Party / Plan the Party with Your Child / Plan the Time and Schedule / Plan the Party Guest List / Plan Your Party Games and Activities / Plan Your Child's Birthday Party Goodies / Plan Prizes for Both Winners and Losers of Party Games / Plan for Surprises / Plan for Problems.



  03.11) Juegos infantiles tradicionales  NO DISPONIBLE Juegos desde Costa Rica: "Llamo a" / “Un, dos, tres: Quesito” / La sortijita / El cuartel inglés.


  03.12) Retablo de los juegos infantiles URL =  http://www.acanomas.com/DatoMuestra.php?Id=738

Artículo de interés sobre los juegos infantiles


  03.13) Juegos / Educación no-formal judía en URL =  http://jinuj.net/  NO DISPONIBLE

Juegos y actividades: El reloj de las citas / Expansión Consciente / Haga su propia bolsa  / Integración / Juegos para peulot / Lúdica y el arte de los juegos / presentación / Acertijos / Los juegos y juguetes como herramienta educativa  / Los juegos infantiles y la educación / El juego.

 

Tiene información interesante sobre temas relacionados con la formación de valores positivos desde el punto de vista judío, que decantada, adaptada y usadas prudente e inteligentemente es aprovechable en un entorno laico, ateo, religioso diferente o mixto.

 

Es un sitio gratuito que pide registro para obtener ID y clave de acceso.


  03.14) Juegos para realizar en Grupo  URL  =  http://www.somospadres.com/modules.php?name=News&file=article&sid=7728

Juegos: Detectives (Desde 3 años); Sopla bola (4-9 años); Tinta mágica (5-8 años); Pepito dice (4-6 años); Cuentacuentos (5-10 años); El Lápiz Loco (5-7 años); Teléfono roto (3 años en adelante); Los cocodrilos (2-6 años); Las estatuas (3 años en adelante)



  03.15) La cocina de los niños URL =

  http://www.somospadres.com/modules.php?name=News&new_topic=39

Actividades divertidas: La merienda / Cocinando juntos, compartiendo risas juntos / Un menú de Navidad sin pavo / ¿Cómo elaborar una dieta saludable? / Las cenas, que importantes.



  03.16) Juegos y Cuentos URL =  http://www.somospadres.com/modules.php?name=News&new_topic=20

Información de utilidad.


  03.17) Juegos e información. URL = http://www.marianistas.org/juegos/

Juegos y actividades:   Vikingos. Gredos  / Astérix y Obélix / El tesoro escondido / Peter Pan / Harry Potter /   Edad Media  / Gnomos /Juegos de carreras  / Juegos de conocimiento  / Juegos para veladas / Juegos de velocidad  / Juegos de noche / Juegos de interior  / Juegos de fuerza  / Juegos de destreza / .(PDF entre 50 y 200 KB)


Tiene información sobre temas relacionados con la formación de valores positivos desde el punto de vista católico Español, que decantada, adaptada y usadas prudente e inteligentemente es aprovechable en un entorno laico, ateo, religioso diferente o mixto. Se encuentran en formato PDF y HTML con imágenes comprimidas en Zip.



   03.18) Portal de Educación Infantil.   URL =  http://www.educacioninfantil.com/displayarticle111.html

 

Juegos Infantiles tradicionales y otros: Peleas con almohadas, Churro, Mediamanga, Mangotero, El Hula-Hop, El Volante; Indicando DECRIPCIÓN, REQUISITOS, OBJETIVO y DESARROLLO DEL JUEGO.
Contiene información sobre: Educación Infantil / Salud Infantil / Riesgos Infantiles /  Alimentación Infantil / Juegos y Juguetes / Pedagogía / Libros para Padres / Libros para Niños / Centros de Preescolar



  03.19]  Idées de jeux pour une fête d'enfants réussie  URL = 

 http://www.petitmonde.com/iDoc/Article.asp?id=27805

 

Jeux: Cadeau musical / Danse à l’africaine / As-tu vu mon singe? / Mare aux insectes / Statue musicale /

 


* Ref. 04) Fucking Pinata Finally Breaks. By Brian Briggs .  "I didn't think the fucking thing was ever going to break," said an exasperated father of the birthday boy / recruited a husky ten year old boy from the neighborhood and gave him a small hatchet. / / The manufacturer  "three hours is pretty normal for breaking open one of their piñatas." "The worst thing that can happen at a birthday party is for the first kid to bust open the piñata. All the other children don't get a turn and you're left with a bunch of crying third graders."

URL =  http://www.bbspot.com/News/2003/06/pinata.html

 

 

* Ref. 05) Pinata Fillers Other than Candy - Berkeley Parents Recommendations. Qualms about all that candy. Or the junky plastic toys that get chucked the next day - everything gets thrown out the next day whether it's any good or not.

NEW URL = http://parents.berkeley.edu/recommend/where2buy/pinatas.html 

 

 



NOTA.
Este aporte es revisión y ampliación hecha en – 2006 .Mar.12–de lo expuesto en USENET alt.education, con el título de * & * Tradiciones que mantienen el atraso La Piñata  publicado en 2002 Aug 31. Sometido a otra revisión No1 en 2006 Apr 04 y No 2 en 2008 Jul  09

 

Se ha agregando información que complementa constructivamente las críticas con propuestas de solución y referencias para encontrar información complementaria detallada. Las direcciones han sido seleccionadas de una búsqueda rápida (2006- 03 -08) en Inglés, Castellano y  Francés, La información es algo más abundante y precisa en Inglés que en Castellano.

 

 

DIVULGACIÓN. Completa o parcial textuales se permiten; como contraprestación se pide expresar la fuente y dar la referencia mediante un vínculo (link) o con el URL:

                                    http://www.freewebs.com/experienceandknowledge/02piata.htm

 

 

OTROS TEMAS. Actúe (click) sobre el rótulo HOME al inicio, en la parte superior, en el centro.  En la página de Bienvenida los vínculos (link) para ir a otros temas se encuentran a la izquierda.

 

FIN.