Experience and Knowledge

Subtitle

04 Imprecision

La imprecisión - Desarrollo y Progreso Pobres

DEFINICIÓN.-  Imprecisión en este contexto es una deficiencia funcional que provoca inconvenientes y perdidas a personas y a comunidades. Erradicar la imprecisión de las acciones humanas es una tarea de formación en la infancia desde la cuna. En los adultos que carecieron de la formación adecuada, tan pronto se descubra hay que actuar, aunque difícil no es imposible la corrección total o parcial de esta patología. Este segmento en el sitio tiene por objetivo motivar hacia las acciones individuales que mejoren este aspecto del desempeño humano.

 

 

La imprecisión lleva al error, el error puede llevar al accidente y éste al desastre. La imprecisión hace actuar descuidadamente y la falta de cuidado y atención con lo que se hace lleva desde percepciones falsas hasta accidentes mortales pasando por desempeños deficientes y falta de progreso. Educar y reeducarse para vivir mejor es importante para todos.

 

 

La actuación con permanente preocupación y práctica en el logro de la precisión, está asociada a ciertos patrones culturales. Su defecto también. Precisión implica SELECTIVIDAD y aprecio por la EXCELENCIA. Lo contrario conduce a la mediocridad y el conformismo; por ello no es deseable.

 

 

En la naturaleza se observa el éxito y el progreso con mayor frecuencia e intensidad en unas culturas que en otras.

 

 

En todos los casos donde se percibe lentitud, retraso e ineficiencia, se encuentra la imprecisión como una característica muy desarrollada o abundante. La relación causa – efecto es visible sin necesidad de análisis de mayor dificultad o extensión.

 

 

La soberbia individual y colectiva, y cierto tipo de regionalismo o nacionalismo barato, generalmente llevan a grupos humanos a rechazar todo cambio y por ello a no deshacerse de vicios funcionales generales que los perjudican.

 

 

Se observa en algunas naciones que la deficiencia de racionalidad y vicios de algunos dirigentes y educadores de su pasado, los ha llevado a valorar algunas deficiencias, como la informalidad y la imprecisión, como representativas de un modelo de desempeño humano que se quiere mantener. Conviene ampliar este aspecto del tema con el contenido disponible vía las Ref. 01 y Ref  02,  abajo al final.

 

 

Esa valoración invertida (considerar las deficiencias como deseables y muestras de pertenencia a un grupo) al convertir los defectos en motivo de orgullo con la magia de la pócima del autoengaño y la auto-adulación, son parte de las actitudes culturales que impiden el desarrollo verdadero de algunas culturas (realmente sub-culturas) y las naciones o grupos que las tienen (sufren).

 

 

Las fallas o deficiencias para determinar funcionamientos DEFECTUOSOS, a su vez conducen a fallas de comprensión e ineficiencia del proceso comunicacional vital para el desarrollo y progreso.

 

 

El humano ha sobrevivido y evolucionado en forma permanente porque desarrolló un lenguaje complejo quizás como necesidad para compensar sus deficiencias en poder físico como predador omnívoro. 

 

 

EFECTOS NOCIVOS DE LA IMPRECISIÓN - La imprecisión afecta:

·         Significados,

·         Descripciones,

·         Ubicaciones espaciales,

·         Ubicaciones en el tiempo,

·         Dimensiones, magnitudes y distancias,

 

Estos medios de intercomunicación e interacción humana afectan todo lo demás.

 

 

Estas DEFICIENCIAS O LIMITACIONES  también llevan a adquirir un conocimiento sin profundidad y desconectado de toda aplicación real (Se producen de ello los llamados ignorantes ilustrados, tan abundantes y dañinos en las naciones rezagadas, o aquellas en procesos de involución porque retroceden en su cultura, civilización y economía)

 

 

Estas fallas también determinan deficiencias en la calidad de lo que se produce y al incumplimiento frecuente o sistemático de metas y compromisos. La confianza necesaria en toda actividad compleja desaparece. Los grupos humanos regresan a funcionar como tribus primitivas siervas de un cacique mesiánico y su entorno de brujos, embaucadores y sicarios.

 

 

Los organismos afectados de esta deficiencia de la IMPRECISIÓN pierden mercados, dinero, recursos, materias primas, y se desarrollan los conflictos mas extraños por imposibilidad de entenderse [síndrome de la torre de Babel].

 

 

Una amiga virtual Sandra, hace ya tiempo me hizo llegar un escrito ironizando sobre la falta de precisión abundante en una nacionalidad, tanto como para, en tono de broma, atribuírselo a todos los habitantes en esa nación. (Algo injusto con los miles de personas de tal país cuya civilización y cultura pueden estar al nivel más alto de la nación más desarrollada). La realidad al menos en el mundo de la civilización Occidental es que todas las naciones tienen integrantes valiosos y capaces de un evolucionar y funcionar de alto nivel.

 

 

Si las naciones valoran a tales miembros destacados por su excelencia, los imitan en sus desempeños y se dejan guiar por los mejores y no por las de peor nivel, rápidamente se produce un cambio cualitativo en todos los integrantes del organismo social que los hará evolucionar positivamente como conjunto y superar las deficiencias que se tengan.

 

 

Si por el contrario los estorban, los marginan, los ven como extranjerizantes, como minorías a las que hay que mantener fuera del mando y la dirección de las cosas públicas; entonces la mediocridad se mantiene, el descenso de nivel de esa mediocridad se produce necesariamente y el atraso es inevitable.

 

 

La historia muestra naciones de primera línea en su ritmo de progreso (de punta), que por ciertas circunstancias adoptaron conductas colectivas discriminatorias contra los mejores y más preparados de sus integrantes; se dejaron guiar por amantes de la mediocridad o por embaucadores manipuladores, que por su interés oportunista les orientaron a la mediocridad como medio de mantenerse ellos en el poder.

 

 

En la historia comprobable con la arqueología se encuentran ejemplos de este proceso de degeneración y desaparición. Lo que fue Babilonia es hoy eso que se denomina Irak / Irán; ¿Que queda del Egipto próspero y rico que precedió a la tontería socialista que llevo a su ruina y extinción edificando monumentos totalmente superfluos destinados al culto de la personalidad? ¿Qué queda del totalitario y caníbal imperio Inca?

 

 

La historia muestra y seguirá mostrando, como esas sociedades pierden lo mejor de sus habitantes y de sus realizaciones, la ignorancia se concentra y crece. Finalmente se obstruyen las vías de desarrollo y progreso. ENTONCES TODOS RESULTAN PERJUDICADOS (En país de tontos e ignorantes, el ignorante embaucador es rey).

 

 

DE VUELTA AL ESCRITO DE SANDRA. Retornando a reflexionar sobre lo relatado por Sandra en relación con la Imprecisión asociada a un cierto gentilicio, mi conocimiento del mundo me demuestra que no es solo en esa nación donde el fenómeno de la imprecisión tiene efectos notorios extensos.

 

 

Esa falta funcional es generalmente abundante en todas las culturas que están asociadas con un bajo índice de desarrollo y por ello están en el grupo que se clasifica como sub-desarrolladas, atrasadas, de tercer mundo o mundos aún de menor calidad de vida. El camelo de países envías de desarrollo no pasa de ser un consuelo para bobos. Se tiene o no se tiene de esto o aquello, se es capaz o no se es capaz de esto o aquello. Las aparentes intenciones y los discursos no asociados a los medios y acciones de una planificación práctica calificada y eficiente son NADA.

 

 

En general la imprecisión es un rasgo de desempeño que también tienen en forma notoria algunos otros grupos de humanos típicos de países de desarrollo bajo o negativo y algunos grupos sociales cerrados, aún viviendo en países de alto desarrollo. (Los gitanos en España, los mahometanos nacidos y criados en Europa, algunos descendientes de inmigrantes de Latino América, hasta de cuarta generación nacidos y formados dentro de USA o Canadá, hasta en Japón, Australia y Nueva Zelanda se encuentran esos grupos. ¿Genes con información atávica que halan hacia atrás?

 

 

¿Adolece Ud. de alguno de estos desempeños de bajo rendimiento?

 

Examínese y rectifique mientras haya oportunidad.  

 

NO importa en que nación Ud. viva o a que grupo cultural este Ud. anclado total o parcialmente. Lo que sigue le puede permitir identificar ciertas fallas y corregirlas en su entorno o prevenir su desarrollo en sus hijos y dependientes. Es un asunto de sobre vivencia.

 

 

 

IMPRECISIÓN COMUNICACIONAL

¿Es Ud. uno de esas personas que generalmente usan en su lenguaje la expresión  <<mas o menos>>, el <<mas acaita y mas allaita>>, <<mas arribita y mas abajito>>?

 

 

¿Es uno de esos que no aceptan que ninguna cosa sea definitivamente buena sino <<regular>>  o <<mas o menos>> o <<poco a poco>>, etc.?

 

 

¿Es Ud. uno de esos que al dirigirse a un asistente o ayudante se expresa: <<tráeme la vainita esa de bichar los perolitos del coroto>>?   

 

 

Lo sorprendente no es sólo la terminología, lo increíble es que hay ayudantes que adivinan la orden y traen exactamente lo que se le esta pidiendo (eso ocurre después de que por prueba y error han llegado a saberlo)  Pero lo general es que en tres de cada cuatro casos el adivino es recibido con una frase como:

 

                                "¡COJONES; QUE ERES GILIPOLLAS!"   ó

 

                ESA VAINA NO COÑO!, LA DE HACER  guecos"  

 

 

En todas partes, para expresar el sentimiento que inspira cualquier hecho o circunstancia se suele decir, me da miedo, me da rabia, me da asco, me da grima o me da lo que sea según el caso.

 

 

En la cultura de la imprecisión de cierto lugar del planeta se dice  <<me da cosa>>   ¿Qué es "cosa" en cada caso?

 

 

¿Es usted una de esas personas a las que le da lo mismo usar el idioma sin tomar en cuenta el significado preciso de los vocablos?

 

 

¿Sabe Ud. que lo mínimo que debe tener en su entorno en relación con el uso del Castellano o Español es el diccionario de La Real Academia Española [DRAE] actualizado, que incluso viene con medios para uso electrónico muy fácil? Véase Ref.

 

 

Claro que si Ud. ha progresado en su capacitación algo mas que la base general de la educación, es decir especialista bajo, medio, alto, o excelso en algo, es un científico un pensador de alto nivel o es un comunicador desde medios de comunicación escritos, audiovisuales o publicitarios de todo tipo; debe tener dominio de los significados particulares de los términos dentro de cada campo del conocimiento, si no quiere rebuznar multiplicando el efecto nocivo de sus ignorancias gracias al medio que utiliza.

 

 

Las comisiones internacionales de cada campo del conocimiento, en un esfuerzo que tiene ya muchas décadas han reunido especialistas de todos los países y han producido vocabularios normalizados de uso internacional en casi todos los idiomas importantes entre los cuales luego del Ingles el Español o Castellano está disputándose con el Francés el segundo lugar, en cuanto a su vinculación con el progreso y el conocimiento en ciencia y tecnología.

 

 

¿Es Ud. una de esas personas que cree que debe usar el idioma empleando fonemas (nombres, verbos, adjetivos, etc. giros y expresiones) de significado sólo conocido en su región, en su país?  Palabras que si están definidas en algún medio civilizado, este se trata de un "diccionario desconocido" o recopilación folclóricas que tratan de vender algunos antropólogos con negro sentido del humor.

 

 

Se debe saber que el idioma es un instrumento necesario para la comunicación de lo que sí es importante: ideas, instrucciones, interrogantes, respuestas y similares en forma eficiente (sin ambigüedad) ni rodeos superfluos rimbombantes.

 

 

Debe entenderse que hay que comunicarse con un Castellano o Español VALIDO Globalmente que pueda ser entendido con certeza no importa si quién recibe lo que Ud. emite, ha aprendido el idioma como su lengua materna en cualquiera de las naciones que lo usan o lo ha aprendido como una lengua adicional en algún instituto de enseñanza del Castellano de cualquier lugar del planeta.

 

 

NO se debe creer y funcionar como si el idioma fuese uno de esos ridículos altares de brujos, llenos de una abigarrada multitud de todo tipo de objetos que debe enriquecerse arbitrariamente agregándole términos sin ton ni son, a veces argumentando que deben aceptarse como muestra de reconocimiento a algún grupo social con ciertas ignorancias del idioma o que por deficiencias culturales, ha tomado como suyos anglicismos, galicismos o palabras de otras lenguas o dialectos.

 

 

ENRIQUECER UN IDIOMA. Se enriquece un idioma cuando se genera o implanta una palabra para un concepto nuevo o para un objeto que no tiene denominación apropiada. Ahogar la precisión de una lengua generando una multitud de palabras para una misma cosa es contrario a la eficiencia del idioma y a su precisión.

 

 

LOS IDIOMAS SON INSTRUMENTOS NO FETICHES O MECANISMOS DE AISLACION INTELECTUAL CON EL RESTO DE LA HUMANIDAD. (Ese es el propósito de las jergas mafiosas de las camorras, bandas y hermandades delincuenciales y otras manifestaciones cancerosas en la conducta social)

 

 

 

IMPRECISIÓN ESPACIAL.

Un extranjero tal vez moriría en el intento si tratara de comprender la nomenclatura de algunas ciudades marcadas, y señalizadas usando una nomenclatura de calles y otras vías, y direcciones postales, bajo estos criterios de imprecisión. (Caracas en la antes denominada Venezuela es una de las más extrañas aunque no la única).

 

 

Es así como se encuentra que no se ha tomado como base de la denominación de vialidad un sistema debidamente basado en un sistema racional de coordenadas con identificaciones numéricas y se ha acudido al capricho de esos dirigentes de bajo nivel de conocimientos, abundantemente arbitrarios y con inteligencias poco eficaces o deficientes. Estas nomenclaturas se substentan casi siempre con el argumento de que no se pierdan cosas como  <<la esencia e identidad nacional>>.

 

 

La precisión exige de las personas cierta disciplina y ordenamiento mental. Lamentablemente en algunas culturas han tenido influencia personalidades disociadoras, poco educadas y anárquicas con serias deficiencias de personalidad (héroes revolucionarios y libertadores), que han dejado sus historiales fundamentalmente ricos en acciones, propuestas y proyectos perversos, como un lastre a las generaciones posteriores.

 

 

En esas subculturas, por la natural megalomanía de los gobernantes ignorantes, los elementos topográficos de referencia para las direcciones se denominan por nombres de personas, cosas o animales. Avenida Bolívar o Calle San Martín, Puente La Loca Prudencia, esquina del muerto, y cualquier cosa.

 

 

Es evidente que al no pertenecer esas nomenclaturas, a ningún conjunto ordenado como las letras de un alfabeto o los números naturales, al buscar uno de esos elementos de referencia como la avenida  <<Pedro Urdimalas>> nadie sabe si éste se encontrará hacia el norte o el sur, este u oeste del sitio donde se está parado y que se puede llamar Av. El Milagro.

 

 

Es decir que puede pensarse en un milagro, si al decidir avanzar en una dirección entre todas las posibilidades, se encuentra lo que se busca.

 

 

En un sistema creado usando la racionalidad, si se esta en el 10 y se busca el 17 cualquier tonto sabe que se debe caminar o avanzar en la numeración, y que si se llega al  9  es que se ha caminado en la dirección contraria.

 

 

Claro que se pueden hacer mapas y la tarea se puede abreviar, buscando sobre la representación en papel. El problema surge cuando se les ha ocurrido el mismo nombre para varias vías. Los números no se acaban pero los nombres preferidos sí.

 

 

Los mapas con frecuencia pierden precisión porque los gobernantes folclóricos en sus relevos generacionales, disfrutan reinaugurando cosas usando el truco de cambiarles de nombre y colocando placas conmemorativas donde resaltan su nombre.

 

 

Es frecuente ver como parte del mobiliario urbano, placas de dos o tres nomenclaturas diferentes en una misma calle o esquina,  ¿cómo saber la que vale?   Determinar la que parece menos vieja o deteriorada aumenta la probabilidad de adivinar.

 

 

La dificultad está en que como no se sabe la fecha, no se puede determinar si la nomenclatura en el mapa es válida o no. Con un poco de mala suerte una persona se puede encontrar en un sitio con un nombre que no esta en el mapa y no se puede saber ni donde se está parado.

 

 

Si se consulta con una persona y esta por casualidad sabe donde queda lo que se busca, hay que tener cuidado con las indicaciones que dan: <<vaya subiendo como dos cuadras, cruce de este lado>>  y señalan, ya que el concepto de las direcciones geográficas (N, S, E, O o W y sus intermedias) no es conocido en su uso práctico aplicable y el concepto de lado derecho e izquierdo por parecerles pedante no lo usan. Para saber cual es la derecha tienen que recordar sacudiendo la mano con la que escriben (por ello hay que averiguar si el guía es zurdo pero en ese caso puede ocurrir cualquier cosa).

 

 

Muchas situaciones como la descrita pueden ocurrir en terreno plano, el concepto de subir o de bajar a lo largo de una vía no necesariamente coincide con la pendiente topográfica. Puede tener relación con si se avanza hacia la iglesia principal o en sentido contrario, si se va hacia el río o <<pal otro lado>>, etc.

 

 

Una indicación típica de un paisano puede parecerse a lo que sigue: <<Mas "alantico" de la plaza "El Che Terrorista", pasada la panadería, un edificio blanco con unos ladrillitos arriba, junto a una casa rosada con rejas verdes que tiene al lado una mata de mango, donde antes vivía Toño>>, añadiendo de paso alguna formula misteriosa como <<del lado de allá, no como quien va sino como quien viene>>.

 

 

En los medios de transporte público de superficie tipo bus, colectivo, guagua, buseta, berlina, carrito, etc. NADIE pide detenerse en las PARADAS fijas establecidas; se grita desde donde el pasajero está <<DONDE PUEDA SEÑOR>>, <<más alantico>>, etc. El sitio donde se detiene el vehículo es inimaginable: En el canal rápido y diagonal ocupando medio canal intermedio, como para proteger al pasajero de la embestida del tráfico normal.

 

 

Una que otra vez se tiene suerte y el vehículo se detiene diagonal pero ocupando un canal central y el del lado derecho de la calzada, en ese caso el peligro sólo proviene de algún conductor de motocicleta que circula a alta velocidad por el espacio que ha quedado.

 

 

Cuando un pasajero hace señas a un taxi, el taxista detiene su coche en medio de la calzada; jamás conduce hasta  quedar cerca de la acera. Luego se produce una negociación entre el conductor y el pasajero, en ella se define el destino y si el conductor acepta ir en esa dirección; luego el precio; entretanto el tráfico queda detenido. En algunos casos cuando no hay acuerdo esta escena se repite en secuencia según vayan pareciendo taxis.

 

 

 

IMPRECISION CON LA MAGNITUD TIEMPO.

La imprecisión en lo relativo al tiempo es muy acentuada y en ello se asocia necesariamente la absoluta impuntualidad y falta de cumplimiento.

 

 

Para concretar una cita se puede oír en <<la tardecita>> o en <<la nochecita>>, pero nadie sabe que es la tardecita; para uno es la tarde a primera hora y para otro la ultima parte de la tarde ya cerca de la nochecita que tampoco es un concepto claramente establecido. Citarse a una hora del reloj es visto como algo desconsiderado y hasta reaccionario o de extrema derecha.

 

 

Se acostumbra expresar <<a golpe de seis y cuatro>>. <<a las cuatro y pico en punto>> Ud. puede oír anunciar la hora legal: <<las cinco y media pasaditas>>, <<espérame como a las seis>> <<como a las seis>> en este ejemplo implica generalmente no antes de las 6:45. Los anuncios de actividades o espectáculos públicos culturales o deportivos, generalmente no dan indicación adecuada de la hora y el precio; muchos periodistas hacen escritos promocionales llenos de superficialidades y material superfluo, pero no informan lugar, fecha, hora ni precios. El uso de expresar la hora en base 24 es casi desconocido y puede quién lo use ser acusado de cualquier cosa.

 

 

 

AMBIGUEDAD CUANTITATIVA.

Ciertos grupos culturales tienen una deficiencia importante en cuanto a uso adecuado de los valores de cantidad. Su cultura no ha logrado evolucionar mas lejos de los conceptos de <<poco>>, <<mucho>> y similares.

 

 

En estas culturas a los educandos se les hace aprender de memoria pero en forma totalmente inutilizable los sistemas de medidas.

 

 

Una verificación muy simple consiste en preguntar a quien quiera:

 

·         1] ¿Que es un cm, m, km, etc.?; ¿Que es un cc, un litro, etc.? NO le extrañe si algún tonto le trae o define una cinta de medir de costurera o una regla llamándola un centímetro (porque esta graduada en cm.)

 

·         2] Elija un objeto o espacio con dimensiones entre uno y varios metros y pida que le respondan por simple apreciación, ¿cuantos metros aproximadamente tiene en alguna de sus dimensiones?

 

·         3] Elija un objeto relativamente pequeño y pida estimar los cm. que tiene en alguna de sus partes.

 

·         4] Pida que le indiquen una distancia de tres Mm., un cm. o un m.

 

 

Esa deficiencia en los procesos de educación, ha generado un desempeño muy pobre en el uso de los conceptos de cantidad. Las personas afectadas rechazan el uso de números o magnitudes precisas para definir lo que los rodea.

 

 

A diferencia de cualquier campesino incluso analfabeta, que puede expresar con relativa precisión y en forma racional una distancia o un lapso de tiempo, esas personas que han superado la educación básica y han sido deformadas o anuladas por ella no pueden hacerlo.

 

 

 

EL ESTADO EDUCADOR MONOPOLICO Y PROFESORES NO CALIFICADOS COMO UNA CAUSA DE ATRASO.

¿Ha conversado Ud. con los maestros y profesores de sus hijos? No confíe en que los cargos dan sabiduría e infalibilidad, compruebe por Ud. mismo para evitar descubrir que luego de todo un proceso educativo sus hijos han sido víctimas de la peor estafa, una educación dada por ignorantes ilustrados, y una educación llena de lagunas de conocimiento y falta de posibilidades de uso práctico. La falla mas frecuente y grave es el analfabetismo funcional (el lector puede convertir la percepción óptica de los signos en sonidos y leer como loro PERO no logra sacara las ideas de lo que lee).

 

 

Ud. revisa el estado y calidad de todo lo que compra o recibe por sus impuestos, ¿porque no controla también eficientemente la calidad de lo que reciben de educación y formación sus hijos?

 

 

Una prueba muy simple es la de darle al sujeto una serie de instrucciones escritas (las del uso de una plancha de ropa o una aspiradora) y pedirle que siga esas instrucciones. Se sorprenderá de lo que ocurre. ¿Cómo puede un analfabeta funcional adelantar en estudios de física, matemáticas, etc.?

 

 

Estas deficiencia gigantescas de los sistemas de educación son mucho peores en los sitios en los que la educación es monopolio del estado o es regulada y programada por este, ya que la ausencia de competencia y libertad para cambiar y progresar mantiene y acrecenta la falta de calidad y las posibilidades de critica.

 

 

 

COSTUMBRES QUE CONTRIBUYEN AL ATRASO.

La educación y formación tiene que ver con las actividades y costumbres en que se desarrolla una persona. Varias costumbres pueden descubrirse como motivadoras y estimuladoras de defectos funcionales en ciertos grupos humanos. Es posible controlar su efecto negativo si se tiene la capacidad para entender de manera abierta lo que se plantea en los contenidos de las páginas. 02 Piñata  y   03 Mente Abierta    (Actúe (click) sobre el rótulo HOME al inicio, en la parte superior, en el centro.  En la página de Bienvenida, los vínculos (link) para ir a estos temas se encuentran a la izquierda.)

 

Otras referencias se dan al final Ref. 04 a 08.

 

 

 

DIFUSIÓN DE ESTE CONTENIDO.

Si percibe útil este contenido transmítalo a otros y aprovéchelo. Si Ud. por sus personales conocimientos y experiencia adecuados al tema tiene algo productivo que aportar, complemente razonadamente. Si no entiende algo pregunte. Si encuentra algo que no corresponda a una realidad conocida: investigue, compruebe, analice y saque conclusiones;

 

 

Si no le gusta el contenido pregúntese con honestidad si es ético e inteligente auto-engañarse, negándose a examinar objetivamente los hechos tal vez por ver que estos van en contra de dogmas patrioteros, políticos, ideológicos, religiosos o grupales, que le han inculcado en su formación, que puede ser deficiente hasta sin que Ud. lo haya detectado. No permita que el pensamiento de sus adoctrinadores impida el suyo O LO MANTENGA. Si argumenta en contra hágalo sin trucos dialécticos (Ref.

 

 

Si sólo siente emociones, disfrútelas Ud. sin generar ruido. Si no le agrada el uso práctico de los DDHH ONU, proponga otros y explique sus ventajas.

 

 

 

REFERENCIAS RECOMENDADAS.

 

Ref. 01)  * NACIONALISMO PROGRESO TOTALITARISMO TERRORISMO (por AWorld 2002 Jul 24)

URL = http://groups.google.com/group/soc.culture.caribbean/msg/5f3d181ca815726e?dq=&hl=en&lr=&ie=UTF-8

 

http://groups.google.com/groups?dq=&hl=en&lr=&ie=UTF-8&group=soc.culture.colombia&selm=e56a3ddf.0207231711.4a027902%40posting.google.com

 

 

 

Ref. 02) * La Nacionalidad ¿importante?  (por AWorld 2002 Aug 27)

URL = http://groups.google.com/group/soc.culture.caribbean/msg/df170b4746035074?dq=&hl=en&lr=lang_en%7Clang_fr%7Clang_de%7Clang_it%7Clang_pt%7Clang_es&ie=UTF-8&newwindow=1&safe=off

 

http://groups.google.com/groups?dq=&hl=en&lr=lang_en|lang_fr|lang_de|lang_it|lang_pt|lang_es&ie=UTF-8&newwindow=1&group=miami.general&safe=off&selm=e56a3ddf.0208271302.27ae0adb%40posting.google.com

 

 

Ref. 03) DICCIONARIOS VÁLIDOS.

URL = http://www.rae.es/ ; http://buscon.rae.es/drae/drae.htm  ; http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm ; drae@espasa.es  

 

 

Ref 04) *LA VERDAD virtud necesaria vs NAVIDAD o REYES  (Por E&K 2002 Oct 01) Las tradiciones se pueden mantener en su esencia sin promover el error. ¿Cómo lograr no mentir al niño, para no cometer el error o maldad de engañarlo, cómo evitar hacerle sentir como un estúpido cuando descubra el engaño?

URL = http://groups.google.com/group/soc.culture.caribbean/msg/94783ed85c1d98b9?dq=&hl=en&lr=lang_en%7Clang_fr%7Clang_de%7Clang_it%7Clang_pt%7Clang_es&ie=UTF-8&newwindow=1&safe=off

 

http://groups.google.com/groups?dq=&hl=en&lr=lang_en|lang_fr|lang_de|lang_it|lang_pt|lang_es&ie=UTF-8&newwindow=1&group=alt.education&safe=off&selm=553140c2.0209301829.392651fc%40posting.google.com

 

 

Ref 05) + ESTÍMULOS, Anti estímulos & Subdesarrollo. (por AT 2002 Sep 23) ESTÍMULOS QUE FORMAN o deforman, que estimulan el desarrollo, lo frenan o impiden.

URL = http://groups.google.com/group/soc.culture.spain/msg/d84a15740342067d?dq=&hl=en&lr=lang_en%7Clang_fr%7Clang_de%7Clang_it%7Clang_pt%7Clang_es&ie=UTF-8&newwindow=1&safe=off

 

http://groups.google.com/groups?dq=&hl=en&lr=lang_en%7Clang_fr%7Clang_de%7Clang_it%7Clang_pt%7Clang_es&ie=UTF-8&newwindow=1&group=alt.education&safe=off&selm=76ac038c.0209230829.40eadfbe%40posting.google.com

 

 

Ref. 06)  * PACIFISTAS & GENOCIDAS o TERRORISTAS   (por P8AT 2003 Jan 18) Reflexiones sobre las convicciones que un pacifista a ultranza plantea como razones de porqué SE DEBE ser pacifista.

URL = http://groups.google.com/group/soc.culture.spain/msg/65f8d655df9ecb00?hl=en&

 

http://groups.google.com/groups?dq=&hl=en&lr=&ie=UTF-8&threadm=zCrW9.43018%24Jm2.23507%40news.bellsouth.net&prev=/groups%3Fhl%3Den%26group%3Dalt.education

 

 

Ref. 07) Trucos de Argumentación.  TRICKY arguing THREADS   

URL =

http://groups.google.com/groups?dq=&hl=en&lr=&ie=UTF-8&newwindow=1&group=alt.education&safe=off&selm=5531

 

 

 

NOTA.
Este aporte es ampliación nominalmente de 2006.Mar.21, de lo expuesto en USENET alt.education, con el título Imprecisión & Antidesarrollo  (2003 Aug 02)   Tiene mas información, análisis, maduración de las ideas mediante intercambios variados, apertura hacia temas relacionados; Incluye propuestas de solución a las críticas y referencias para encontrar información complementaria. Las direcciones han sido seleccionadas de búsqueda de (2006 Mar 21) en Inglés, Castellano y  Francés, comprobadas en funcionamiento. 

 

 

DIVULGACIÓN. Completa o parcial textuales se permiten; como contraprestación se pide expresar la fuente y dar la referencia mediante un vínculo (link) o con el URL:

     http://www.freewebs.com/experienceandknowledge/04imprecision.htm  

 

 

OTROS TEMAS. Actúe (click) sobre el rótulo HOME al inicio, en la parte superior, en el centro.  En la página de Bienvenida, los vínculos (link) para ir a otros temas se encuentran a la izquierda.

 

 

FIN.